¿Crees que la discriminación es
únicamente racial?, pues no. En Costa Rica según mi concepto, se vive de tal
forma que no nos importa lo que ocurra con otras personas, simplemente vivimos
para nosotros mismos. Cada día miles de personas son discriminadas, tanto en
los centros de estudio, en el trabajo y hasta en el mismo hogar, que es donde
menos nos imaginaríamos que sucediera este tipo de lamentables situaciones.
A continuación les mostraré un
reportaje realizado por el periódico La Nación, sobre una investigación del Inciensa,
UNED y UCR
Escolares
con obesidad sufren discriminación en clases de Educación Física
Exclusión y
malos tratos se reproducen mediante apodos y rechazo en el recreo
MEP ordena
integrar en las clases a todos sin importar su condición física.
“Esta niña bien gordita que estás observando, no la escogen. ¿Por qué
será? Porque esa chiquita no sirve para competencia, y a ellos les gusta
competir, ganar”. La frase la dijo una profesora de Educación Física, en un
intento por explicar por qué a los niños obesos casi nunca los seleccionan para
formar equipos. La apreciación es una de muchas que aparecen en un estudio del
Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud
(Inciensa), y las universidades de Costa Rica y Estatal a Distancia (UCR y
UNED). Los resultados de ese estudio evidencian cómo la discriminación y la
falta de solidaridad por parte de los maestros de Educación Física desmotivan a
los estudiantes con menor destreza física. Según concluye la investigación, esto
dificulta la formación de hábitos que prevengan la obesidad en edades
escolares. El estudio siguió por 19 meses las lecciones de Educación Física en
un centro educativo de primaria en San José, a cargo de una misma profesora. En
él se ejemplifican las actitudes y prejuicios sobre los niños con obesidad que
se reproducen en el campo de juego y en las clases de Educación Física.
Trato dañino. Suena la campana para salir a recreo. De inmediato, varios
niños corren con bola en mano para armar una mejenga de quince minutos, jugar
“la anda” y hacer cualquier cosa para gastar sus energías. Pero hay otros que
más bien evitan la plaza por completo: prefieren hablar, comer y entretenerse
con el celular en lugar de jugar bola. En las clases de Educación Física, esos
niños que regresan a clases sudados y agitados luego del recreo típicamente
lideran el calentamiento y reciben la mayor atención del docente.
Mucho de lo anterior se encontró en la investigación del Inciensa. Entre
los hallazgos, predomina la falsa creencia de que los niños con sobrepeso u
obesidad no lograrán un desempeño físico como el de sus compañeros. Cuando se
va del prejuicio a la acción, estos niños terminan autoexcluyéndose del juego y
el deporte, como sucede en el recreo. Por el contrario, aquellos chicos que
demuestran afinidad por la actividad física son quienes reciben la mayor
atención: dirigen al grupo en el calentamiento y estiramiento, son los
capitanes de los equipos, y escogen con cuáles compañeros los formarán. En ese
proceso de escogencia, las niñas con menos gusto por el deporte y los alumnos
con sobrepeso suelen quedar de últimos. Los estereotipos también los imitan los
mismos estudiantes quienes, a la hora del recreo, vuelven a excluir a los
compañeros menos activos, o les ponen sobrenombres a manera de chota.
Lecciones incluyentes. Según el asesor nacional de Educación Física del
Ministerio de Educación Pública, Óscar Hernández, estas clases más bien deben
buscar que se integre a los niños con todo tipo de condición física. “Debe ser
una clase donde se trabaje de forma integral, incluir a los niños con problemas
de sedentarismo y sobrepeso, con limitaciones físicas o cognitivas, y a los
chicos con destrezas motoras superiores”, asevera Hernández. Según el asesor,
para remediar esta situación se capacita a los instructores para que hagan las
clases de forma dinámica e inclusiva. Hernández asegura que los maestros de
esta materia deben buscar que dentro de las lecciones se evite la
discriminación. “Si hablamos en términos de selección natural, los niños van a
querer que estén en su equipo ‘los mejores’. La clase no debe llevar a ese
fin”, apunta Hernández. “El docente puede haber hecho dinámicas para que el
colectivo quede seleccionado al azar, para que ese proceso de discriminación no
se pueda dar”, añade.
Ahora, con
respecto a este tema, ¿cómo puede ser posible que la discriminación la
propicien los mismos profesores?, los niños ven a sus maestros como “héroes”,y
si hasta sus “héroes” los tratan mal, entonces ¿qué nivel de autoestima van a
alcanzar a tener estos niños?, y en Costa Rica nos quejamos de que hay
demasiados drogadictos, alcohólicos, ladrones, pero nadie se detiene a pensar
las razones por las cuales estas personas llegan a tal extremo.
¿Qué se
piensa si se ve un indigente en la calle?, lo más probable es que está ahí
debido a que tomó malas decisiones, peor ¿eso es verdad?, nadie lo sabe, pero
si puedo afirmar que por ejemplo muchas personas vienen de zonas rurales, a
buscar una mejor calidad de vida en la capital, pero al no poseer estudios, lo
único que encuentran son puertas cerradas. Muchas veces por falta de alimento
se ven obligados a asaltar, a prostituirse, a pedir dinero en las calles, pero
es muy difícil ver este tipo de situaciones y no juzgar.
Otros tipos
de discriminación son las personas que con necesidades especiales, por ejemplo síndrome de Down, retraso mental, parálisis cerebral, autismo, síndrome de Asperger; también
por orientación sexual, religión, edad, género, por ejemplo en muchas mujeres.
Según la OIT en su Declaración relativa a los
Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, muestra
• Más de un 60 por ciento de las personas con
discapacidad están en edad de trabajar, y sin embargo experimentan un índice de
desempleo de entre 80 y 100 por ciento superior al de los trabajadores sin
discapacidad.
• En Europa, el 52 por ciento de las personas
gravemente discapacitadas no forma parte de la fuerza de trabajo.
• Un estudio realizado en 2003 en Estados Unidos
constató que el 73 por ciento de los empleadores encuestados declaró que los
trabajadores discapacitados no necesitan servicios especiales.
• En Australia, el coste medio de empleo de un
trabajador discapacitado fue un 13 por ciento superior al de un empleado sin
discapacidad, incluso contando con las mismas aptitudes.
• En el Reino Unido, los discapacitados de 26 años
tienen cuatro veces más probabilidades de estar sin empleo que aquellos que no
cuentan con discapacidad alguna. LIBERTAD
• En 2005, el índice de empleo de las personas con
discapacidad en edad de trabajar era sólo de 38 por ciento, respecto al 78 por
ciento del resto. Dos tercios de los discapacitados que estaban desempleados
declaró desear trabajar pero no encontrar puesto de trabajo.
• La diferencia de salario de las mujeres con
discapacidad en Australia es superior en un 44 por ciento al de aquellas que
carecen de ella. En el caso de los hombres, dicho porcentaje es del 49 por
ciento, además de que la discapacidad tiene una influencia directa en el bajo
nivel de los salarios.
Lo anterior muestra los grandes problemas que hay
para las personas con algún tipo de discapacidad, y aunque lo que se publica
son porcentajes de otros países, Costa Rica no está exento a este tipo de
problemas, por ejemplo si hay una vacante para realizar trabajos de
construcción que va a preferir el empleador, a ¿una persona que tenga años de
trabajar en el campo pero que perdió uno de sus miembros superiores?, o a ¿una
persona con poca experiencia, pero que posee todas las capacidades físicas?, lo
más probable es que escoja a la segunda, ya que lo que buscan los empleadores,
es alguien eficaz que pueda lograr lo máximo de ganancias para la empresa.
Además, hasta cierto punto todos hemos sufrido
algún tipo de discriminación, y ¿es agradable?, claramente, por eso inténtalo,
ayuda a disminuir este problema tan grave.
No se va a eliminar, pero si a disminuir…
Referencias
- Jasson, C. (2013). Escolares con obesidad sufren discriminación en clases de Educación Física. Grupo Nación GN. Recuperado de http://www.nacion.com/nacional/Escolares-experimentan-discriminacion-Educacion-Fisica_0_1350864974.html
- Organización Internacional del Trabajo (1998). Declaración relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. Recuperado de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---declaration/documents/publication/wcms_decl_fs_110_es.pdf
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