Translate

domingo, 18 de agosto de 2013


Manejo del estrés
 
El estrés es  una de las mayores causas de enfermedades en el trabajo. Cuando éste no se sabe tratar es cuando las personas comienzan a tener cambios de temperamento, y esto trae problemas laborales y sociales. 

Según The University of Maryland, el estrés es sensación, que ocurre cuando las personas en consideran en situaciones fuera de lo normal, que requieren atención especial. Las situaciones laborales nos obligan a tener que estar preparados para situaciones que requieran presión, pero muchas personas no se encuentran preparadas para este tipo necesidades.

Además lo anterior, también las malas relaciones laborales, la falta de comunicación, la sobrecarga de funciones, la falta de descanso, la necesidad d recreación, y la automotivación son aspectos que afectan la estabilidad emocional y crean estados de estrés, el cual en pocas cantidades es necesario, pero en exceso es sumamente dañino, puede causar desde dolor de cabeza, mala nutrición, depresión hasta la muerte.

Muchas personas, prefieren encontrarse constantemente en puntos graves de estrés, antes que cambiar de trabajo o pedir un cambio de puesto. Estudios realizados comprueban la necesidad el trabajador de cambiar de puesto cada cierto tiempo, ya que las actividades repetitivas crean desánimo y falta de interés del trabajador. Un plazo estimado para cambiar de puesto es una rotación de aproximadamente 4 años, pero esto es casi que una fantasía que ocurra en las empresas, ya que lo único que buscan es el crecimiento monetario, sin importar lo que esto traiga consigo.

La organización Teens Health, nos da algunos consejos sobre el manejo del estrés:

·         Manejar una cantidad de actividades razonables, no exigirnos más de lo que podemos realizar.

·         Descansar el tiempo necesario, ya que de otra manera el cuerpo no va a responder de la mejor manera.

·         Aprender a relajarse, esto es algo que cada persona debe de aprender a desarrollar, porque nadie más que uno sabe en su interior lo que está sintiendo.

·         Alimentación sana, siempre consumir los alimentos necesarios a las horas necesarias.

·         Resolver los problemas pequeños, ya que si resolvemos los problemas rápidamente, vamos a evitar que crezcan y se hagan tan grandes que nos cuesten controlarlos.
Nunca debemos dejar que el trabajo afecte nuestra salud, ya que esto ni con dinero se puede comprar, y sin salud no se puede trabajar, se debe aprender a llevar todo a su debido tiempo y que las demás personas entiendan la necesidad de las demás, así éstas situaciones se podrían evitar fácilmente, pero hay que aprender a valorarse y también a organizarse, de otra forma vamos a terminar enfermos antes de lo que imaginamos. 



Referencias:

University of Maryland. (2013). Manejo del estrés. Recuperado de http://umm.edu/Health/Medical/SpanishEncy/Articles/Manejo-del-estres.

D´Arcy Lyness (2013). La tensión emocional. Recuperado de http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/stress_esp.html

DuBrin, A. (2008). Relaciones Humanas: comportamiento humano en el trabajo. México. Novena Edición. P. 286-289


martes, 6 de agosto de 2013


Desarrollando la ética laboral

El significado de la palabra ética es muy complejo, ya que lo que para mí  parece bueno, para otra persona puede parecer malo y viceversa, ya que desde niños se nos enseñan una serie de valores o costumbres, que son por medio de las cuales regimos nuestras vidas. Por ejemplo cuando un niño roba un dulce en un supermercado, y su padre se da cuenta y no lo amonesta, entonces el niño va a crecer con la idea que robar no es malo, que es algo normal, pero lo más segura es que para la sociedad sea algo mal visto.

Según Dubrin en su Libro Relaciones Humanas, la palabra ética se refiere “a lo que está bien y a lo que está mal, lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, y lo que la gente debe hacer”. Personalmente, pienso que es algo más allá del bien o del mal, tiene que ver con el reforzamiento de los valores, con algo más religioso, con algo que va a traer siempre consecuencias buenas tanto en el presente como en el futuro.

Me gusta como muestra el artículo Ética en las relaciones laborales, que expone lo siguiente,

Se suele hablar de la ética del trabajo, como una norma moral que lleva a los individuos a trabajar arduamente en nombre de un deber social. No obstante es menester analizar el origen etimológico de las palabras que la componen, para entender su significado desde distintas perspectivas. Ética proviene de la palabra latina “Ethicus que a su vez deriva del término griego “Ethos” que es traducido como “costumbre”; en este mismo sentido la palabra “moral” deriva de la palabra griega “mores” que significa igualmente “costumbre”.

 

La ética, tiene que ver principalmente según mi criterio, con el estado de ánimo de la persona, con las situaciones que esté viviendo en ese instante, y una serie de condiciones de su entorno  las cuales lo obligan o incitan a tomar ciertas decisiones, ya que hasta las personas más “santas” pueden robar a los “creyentes”.

En el mismo Libro DuBrin me hace reflexionar en una parte donde muestra un ejemplo sobre un abusador sexual, lo que dice es que antes de cometer esa acción el abusador debería preguntarse “¿Me gustaría que trataran así a alguien que yo quiero?, realmente pienso que ninguna persona que se encuentra en todos sus sentidos vaya a realizar un acto tan brutal como éste, y menos que antes de hacerlo se realice esa pregunta para que lo haga reaccionar. La ética va más allá de preguntar si algo está bien o no, ver más que el presente, es ver el futuro.

Por ejemplo si un compañero me cuenta un secreto personal que está afectando la compañía en la que laboramos y me solicita que no lo cuente a nadie, entonces si lo cuento a la empresa, entonces estaría traicionando a mi compañero, y si no lo encuentro, estaría traicionando a la empresa. Ambas reacciones pueden ser éticas, pero ¿cuál de las 2 trae consecuencias mayormente negativas?

Algo que me hacer gracia, son las pruebas que la mayoría de las empresas hacen para determinar la conducta de los nuevos colaboradores, ya que hacen preguntas como:

¿Alguna vez se ha robado un lapicero? Si o No

Yo puedo poner en todo el cuestionario, la respuesta que me parezca adecuada para poder ser contratado, pero eso no demuestra realmente quien soy. Soy del criterio de pensamiento de que ni siquiera uno mismo se llega a conocer, ya que yo no sé cómo voy a actuar mañana, porque no sé las situaciones que me sobrevendrán.

Como comenta Mandino en su Libro La Universidad del Éxito,

“Primero formamos nuestros hábitos y después nuestros hábitos nos forman”

Ciertamente si cada día vamos agregando un hilo a nuestra cuerda moral, cada día esa cuerdita ya siendo más ancha, hasta que va a llegar al punto en que va a ser demasiado difícil de romper, por eso debemos de cultivar cambios para cosechar buenos frutos.

Referencias

  • Bencomo, T., Alvarado, D; (2009, diciembre). Ética en las relaciones laborales. Revista Educación en Valores. Recuperado de http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/uploads/archivos/Articulo/Etica%20en%20las%20relaciones%20laborales-2009.pdf

  • DuBrin, A. (2008). Relaciones Humanas: comportamiento humano en el trabajo. México. Novena Edición. P. 261

  • Mandino, O. (1984, junio) La Universidad del Éxito. México. Primera Edición. Editorial Diana. P 182

domingo, 4 de agosto de 2013


Transmitir nuestro conocimiento

Cuando se ingresa a un nuevo empleo, aunque ya se haya trabajado en el mismo puesto en otra empresa, la forma en que se manejan las situaciones, los sistemas y las jerarquías, son muy diferentes unas con otras. Por eso es necesario que todo aquel empleado nuevo, sea correctamente capacitado.

En tiempos antiguos, las personas tenían que ver cómo se las ingeniaban para aprender solos el sistemas de trabajo de la empresa, ya que costaba mucho ver que las compañías dieran tiempo a sus nuevos trabajadores para que fueran capacitados, ya que como se sabe, básicamente aunque según hoy las compañías deseen que sus colaboradores sean lo más importante, lo único que desean son ganancias” y entre más tiempo se trabaje, mejor.

Hoy este tipo de creencia  ha cambiado un poco, ya que aunque la meta sea la misma, se ha estudiado, que entre más conocimiento tenga el trabajador mejor y más resultados buenos dará, y por ende mayor ganancia.

Por ejemplo, en la entidad en la que actualmente laboro, cuando ingresé, al ser un puesto que requiere de alto conocimiento en temas específicos, lo primero que hice fue capacitarme, y no me capacitó un gerente ni mi jefe, sino fue un empleado de tenía el mismo puesto en el cual yo iba a laborar, tal vez esto puede parecer absurdo o realmente genial, pero según mi experiencia, es realmente importante que lo entrene alguien que vive día con día las situaciones que uno va a vivir, que sepa cuáles son los errores más frecuentes que se pueden cometer, que conozca cómo tratar a los compañeros, y actuar en el desarrollo de la labor.

Es importante al mismo tiempo, que el capacitador tenga las habilidades para transmitir ese conocimiento, ya que no todos tenemos ese talento desarrollado, como se muestra en la página web RiesgoLab, una serie de características que debe tener un buen capacitador son:

1.    Empatía

2.    Confianza en uno mismo y en los demás

3.    Asertividad

4.    Comunicación clara

5.    Capacidad de escuchar

6.    Tener sentido del tiempo

7.    Mostrar flexibilidad

8.    Respeto

9.    Resolución de conflictos

10. Motivación               

Definitivamente, no todos contamos algunas de esas características, por eso también todo empresa debe de capacitar al capacitador, ya que muchas veces a la persona que asignen capacitar a la otra tenga la disposición, pero tal vez el conocimiento que quiera transmitir no sea efectivo, ya que le faltan habilidades de este tipo, y entonces lo que va a ocurrir es que el nuevo empleado no produzcan fácilmente, y en vez de haber aprovechado el tiempo eficazmente, se haga mal gastado.

Otro punto importante es saber tratar con personas “negativas” o “difíciles”, que según describe DuBrin en su Libro Relaciones Humanas, “una persona difícil es un individuo que crea problemas a los demás que tenga las habilidades técnicas y la capacidad intelectual para comportarse de otra manera” o sea es una persona que le gusta hacerle la vida difícil a los demás.

Este tipo de personas son las que primeros vamos a encontrar en nuestro lugar de trabajo, y peor todavía si una persona así nos corresponde capacitarla, ya que no logramos congeniar con ésta, el entrenamiento va a ser muy difícil para ambas partes.

Personalmente pienso, que no existe un manual ni pasos a seguir para lograr controlar a este tipo de personas, pero desde un principio se le debe de hacer saber que no va a mandar que todos merecen respeto y que nadie va a soportar una conducta de esa magnitud. Pero además de eso debemos de ayudar a ese tipo de persona a cambiar, ya que no conocemos el porqué de su actitud, por eso debemos de extender nuestras manos, y apoyar, ya que es mejor ayudar a una persona a que cambie de una sola vez, en vez de lidiar con una persona todos los días.

 

Referencias:

  • Riesgolab. Como ser un capacitador exitoso. Recuperado de http://www.riesgolab.com/site/servicios/185-como-ser-un-capacitador-exitoso.html

  • DuBrin, A. (2008). Relaciones Humanas: comportamiento humano en el trabajo. México. Novena Edición. P. 200




Motivando a los demás

Las habilidades de motivar a los demás compañeros de trabajo constituye el medio para lograr un ambiente laboral sano. Llegar al punto en que todo un equipo de trabajo se encuentre en armonía y con disposición de llegar a tener éxito es algo no muy fácil de lograr.

En un grupo hay diversidad de personalidades, en las cuales por ejemplo cada refrigeradora pueda tener una función diferente según la idea de cada individuo. Cada día las situaciones son diferentes y de eso va a depender nuestro estado de ánimo.

Es importante que siempre exista una persona en el grupo que aliente a los demás a cumplir con lo anhelado, pero antes de eso esa persona debe de ser motivada o automotivarse.

Es realmente interesante lo que muestra Mandino en su Libro La Universidad del Éxito “Pero miren de cerca todos los motivadores, algunos llegan hasta el punto en que son capaces de motivar a cualquiera para que haga cualquier cosa hasta que el éxito les brote por las orejas ¡y no obstante, esas personas se sienten desdichadas porque se olvidaron de la forma de motivarse a sí misma!”.

DuBrin ilustra ser motivador como el simple esfuerzo de dar apoyo a los demás, pero antes de eso debo de pensar en mí, tal vez yo sea la persona más positiva de toda la empresa, pero como todo en esta vida va a llegar el momento en que uno se desanima. Por eso mismo antes de motivar a los demás, debo de motivarme a mí misma, ya que si aprendo a hacerlo, puedo enseñarlo, y la hora que los demás aprendan, ya no va a ver más necesidad de ser el motivadores, entonces el trabajo sería más fácil, en vez de día a día repetirle a los demás lo que bueno de todo.

Según se muestra en el sitio web Habilidad Emocional “Automotivarse es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e interés con el que provocar una acción específica o un determinado comportamiento. Es INFLUIR en tu estado de ánimo para que así puedas proceder de una manera precisa y efectiva en un aspecto de tu vida. Con esta habilidad tendrás una fuerza interna que será como un motor potente que te impulsará constantemente hacia adelante, una fuerza real que hace que produzcas en ti la energía vital necesaria para realizar esfuerzos extraordinarios y lograr un determinado objetivo o meta”.

La situación más irónica seria, motivar a los demás en algo que ni siquiera estamos convencidos, ya que primero no transmitiríamos un mensaje correcto y seguido, y las personas van a notar la diferencia.

Entonces debemos de estar en un  punto en el nosotros mismos creamos lo que decimos, ya que no hay nada peor que hacer algo con la mano derecha y desmentirlo con la izquierda. Todo debe tener su tiempo y medida. Un motivador debe ser capaz de ser su primer “cliente”, y luego que sea sanado pueda sanar a los demás, ya que nada se hace tratando de curar a alguien cuando uno mismo se encuentra enfermo, o dándole de comer a alguien cuando uno no ha comido hace 3 días.

 Referencias
  • Habilidad Emocional (2012, abril). Automotivación, una habilidad muy potente. Recuperado de http://automotivacion.wordpress.com/

  • Mandino, O. (1984, junio) La Universidad del Éxito. México. Primera Edición. Editorial Diana. P 164
  • DuBrin, A. (2008). Relaciones Humanas: comportamiento humano en el trabajo. México. Novena Edición. P. 188